VLOG: Los ancianos y el honor. 1º Timoteo 5:17-21 [Seis semanas con 1ºTi...



1º Timoteo. Breve tratado. 
1 Timoteo 5. Semana 5. Cómo conducirse en la congregación de los santos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL HACIENDO CLIC AQUÍ:


LOS ANCIANOS Y EL HONOR
1 Timoteo 5:17-21

Los ancianos tienen una conducta piadosa integral
Los que saben gobernar son aquellos que han demostrado que están capacitados en velar, formar, y crecer en sus hogares sin que haya cosas que reprocharles, es decir sin puntos débiles, por lo cual están capacitados para ejercer también el mismo proceder en la comunidad de los santos. La conducta de cada uno en su familia, si está de acuerdo a la formación bíblica en lo establecido por Dios, se transforma en procedimiento integral aplicable a toda área, en la congregación y donde fuera. Notemos que esto es totalmente opuesto a los falsos profetas y a sus falsas enseñanzas a las que Pablo denuncia.

Los ancianos tienen que recibir honra
Estos son los verdaderos ancianos que hay que honrar, los que han llegado a una etapa de madurez espiritual en sus vidas, muchos de los cuales ahora nos presiden. A estos hay que honrar y sobre todo a los que trabajan en predicar y enseñar formando la Iglesia de Jesucristo.

Los ancianos que se dedican a enseñar tienen que vivir de la enseñanza
Luego leemos una imagen que Pablo utiliza citando Deuteronomio, y que es “bien gráfica”: No impidan que el buey coma mientras desgrana el trigo” (TLA) y que exactamente refiere a que “el obrero es digno de su salario”. Eso significa que el que trabaja en este ministerio debe recibir el salario justo según lo establecido por Dios y que Pablo detalla en otras cartas explicando cómo los dirigentes deben ser sostenidos por la comunidad como un derecho de aquellos que rinden sus vidas para este motivo (1º Corintios 9:7-14).

Los ancianos tienen que ser corregidos ante faltas
Hay que honrar pero también hay que corregir y estas dos cosas son importantes a lo largo de toda esta carta. Por eso, otro punto que se expresa en esta sección con respecto a los ancianos es la corrección y como enfrentar a aquellos que están cometiendo pecado, quizá algunos de ellos eran de los que se estaban desviando de la FE  y enseñando falsas doctrinas.
Los ancianos disponen un lugar de honra y por lo tanto hay procedimientos específicos ante alguna acusación, hacerlo con dos o tres testigos y nunca a la ligera, y para aquellos que persisten en el pecado exponerlos delante de todos para que el temor de Dios obre para crecimiento en la Iglesia general.

Los ancianos tienen gran importancia en la salud de la comunidad
Esto es muy importante, porque tiene que ver con la salud de la organización como estandartes de Dios y de su justicia en un mundo que observa a aquellos que transmiten la luz del reino de los cielos (2º Timoteo 4:1). Esta sección cierra con la necesidad imperante de hacer las cosas con imparcialidad y sin favoritismo, de obrar de acuerdo a todas estas instrucciones sabiendo que lo hacemos ante Dios y nuestro Señor Jesucristo y del ejército celestial. Esto marca la importancia de la corrección según Dios para la sanidad de su pueblo.

Pages