SER EJEMPLO/INFLUENCIA. 1. Avivar el Don [2º Timoteo 1:1-7]


SER EJEMPLO/INFLUENCIA
1. Avivar el Don [2º Timoteo 1:1-7]

AVIVAR EL DON:
2 Timoteo 1:1-7

¿Cómo repercutimos en las próximas generaciones?
La verdadera FE que nos define nos habita y esta nos habilita y capacita para trascender. Esta FE posibilita que podamos influenciar en nuestros contemporáneos y en los que vienen detrás nuestro. Para esto debemos tener acciones intencionadas y deliberadamente premeditadas con un ánimo resuelto en Cristo Jesús. Para esto debemos hacer lo que dice Pablo a Timoteo en el versículo 6: AVIVAR EL FUEGO, no dejar que se apague, mantenerlo encendido y estimular a que se extienda y crezca. También podemos expresar lo siguiente: es una falta y un error dejar en desuso o que se extingan las capacidades que con un propósito Dios dejó en nuestras manos.

Pablo se ha presentado diciendo que Timoteo es su amado hijo y este fragmento presenta cómo el servicio a Dios con limpia conciencia repercute en las generaciones posteriores. Es por esto que Pablo con tanta pasión quiere que su hijo espiritual no desista sino que fomente, impulse y promueva ese fuego que le ha sido entregado como un regalo.
Para nosotros es el mismo consejo: debemos tener la perseverancia traducida en acciones motivadas e intencionadas para ser influencia a las futuras generaciones para Cristo.

¿Has dos tipos de influencia?
Pablo también habla de una FE auténtica y una FE aparente.
Nuestra FE se opone, se distingue y se contrapone de aquella que se finge, se aparenta, que se viste de hipocresía, que es falsificada y que en definitiva es “una FE aparente que no es FE”. Hay una diferencia entre la FE genuina y la artificial. Por otro lado, el servicio que ejercemos por medio de esta FE genuina siempre se va a ejercer con una conciencia limpia porque sin lugar a dudas el corazón puro se va a reflejar en una vida piadosa.
Hay una gran diferencia entre una verdadera persona al servicio de Dios (1º Timoteo 6:11) y un falso maestro que promueve las enseñanzas del error con malas motivaciones provenientes de una falsa FE.
Este tipo de influencia positiva es la que Pablo insiste con Timoteo y es el tipo de influencia que debemos tener para un trabajo intrageneracional y transgeneracional.

¿Ejemplos de FE e influencia transgeneracional?
Pablo expresa en el verso 4 que ha servido a Dios con honestidad desde sus antepasados, aunque no queda clara esta referencia podemos ver que esto es un mensaje a los falsos maestros que tomaban las enseñanzas de sus antepasados para promover sus falsas enseñanzas. Pero una FE honesta y virtuosa siempre va a promover la doctrina de Cristo sin reservas ni aditivos o agregados.
También Pablo hace referencia, en el verso 6, a los antepasados de Timoteo: su madre y su abuela, y de esa influencia que había recibido.
Esta tarea realizada para las generaciones presentes y futuras es de gran importancia para el evangelio, de hecho es el trabajo al que apunta esta carta: Pablo está trabajando con un propósito firme y deliberado para ser influencia en Timoteo y así seguir impactando a un mundo que necesita la verdadera Palabra de justicia. Pablo quiere que Timoteo sea un trasmisor transgeneracional para impactar al mundo.

La naturaleza extrema de la FE
No seamos cobardes, que el miedo no te turbe, Dios te ha dado una capacidad poderosa que debe ser motivada por el amor para dominar tus capacidades y ponerlas al servicio de Cristo premeditadamente y cumplir propósitos increíbles. Si tenemos una FE genuina, entonces tenemos una FE que es por naturaleza EXTREMA para influir, alentar e inspirar muchas generaciones para la causa del evangelio.



Pages