Mi Iglesia es viva - Exposición Bíblica del 28 de abril de 2019

Exposición Bíblica 
Mi IGLESIA es VIVA
Serie: Sobre esta ROCA edificaré mi IGLESIA
[Notas de la exposición bíblica del 21-04-2019]



MI IGLESIA ES VIVA
Serie: Sobre esta ROCA edificaré mi IGLESIA

Mateo 16:15-18
15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16  Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17  Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18  Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré MI IGLESIA; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

La IGLESIA está fundamentada sobre la ROCA. Cuando Jesucristo dio el ejemplo de aquel que construyó su casa sobre la roca estaba hablando de personas dispuestas a creer en Él, a obedecerle y poner en acción sus requerimientos.

Mateo 7:24-27 (Ver Lucas 6:45-49)
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.  25  Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

El que oye las palabras de Jesús, las lleva a cabo, se pone en acción y obedece, está construido y fundado de manera sólida sobre la ROCA. Por lo tanto no va a caer pase lo que pase.

En el  versículo 21 de mateo 16, un  poco antes, Jesús había dicho: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. Es claro lo que se afirma en estas palabras: Las personas que creen en Jesucristo y actúan en consecuencia, se ponen en acción y obedecen sus palabras, entrarán en el reino de los cielos. Es decir, todos aquellos que muestran por medio de la obediencia que están firmes y tienen sus bases y cimientos en la ROCA se amparan bajo las promesas inconmovibles de Dios.

LA PIEDRA ANGULAR de la Iglesia es la FE basada en Cristo Jesús. Ese CIMIENTO es lo que Él es y lo que Él significa. Cuando Pedro dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, hizo una confesión de FE y lo dijo con una convicción personal basada en esa FE.
Esto es muy importante. Entonces Jesucristo conociendo la magnitud de estas palabras, dijo: “sobre esta roca edificaré MI IGLESIA; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Esta es la primera vez que se menciona la palabra IGLESIA en el nuevo testamento.

La palabra IGLESIA significa ASAMBLEA. reunión o congregación. Proviene de un compuesto de la partícula “ek” (ἐκ/G1537), que significa “fuera de”, y un derivado de “klesis” (κλῆσις/G2821), que significa “llamamiento”. Esto respondía a las reuniones en que se convocaba a las personas para tomar decisiones en lugares públicos como la plaza central.
Jesús dijo, yo voy a formar un grupo de personas congregadas sobre una base firme en donde la FE esté basada en quien YO SOY. Una asamblea que sea mía: MI IGLESIA.

En los primeros años, la Iglesia se identificaba porque los unificaba la FE, el amor que tenían hacia Dios, porque hacían las cosas que Jesús les había mandado, cumplían los prácticas que Jesús había establecido, compartían la copa de bendición y el pan de la comunión, se bautizaban y tenían todas las cosas en común: estaban en plena unión en Cristo Jesús.
Se regocijaban en la verdad, amaban a sus enemigos, no devolvían mal por mal, soportaban la prueba, bendecían a quienes los maldecían,  sufrían el oprobio, resistían el dolor mas terrible, amaban a Dios por sobre todas las cosas, con humildad trataban a los demás, etcétera.

Es decir, eran la IGLESIA de Jesucristo porque practicaban todos lo que provenía de la Palabra de Dios. No solamente en la integridad espiritual, personal, familiar, sino en la social. Además se sujetaban a las autoridades establecidas por Dios, sean pastores locales, obispos regionales, apóstoles de Jesús, maestros en la Palabra, etcétera. Son conocidas las palabras de Pablo para un joven pastor de la Iglesia de Éfeso llamado Timoteo: nadie tenga en poco tu juventud  sino se ejemplo.


Hoy en día cuando se menciona la palabra Iglesia generalmente se piensa en un edificio, pero cuando Jesús la estableció se trataba de otra cosa muy distinta. Hoy en día pocas personas piensan en acción, movimiento, obediencia, hacer la voluntad, etcétera. Sin embargo es nuestra responsabilidad de que esta generación, la nuestra, la que nos tocó vivir, se ponga en acción, que ame a Jesucristo, que profundice su fe. Nosotros mismos debemos salir de nuestra comodidad de pensar en nosotros mismos y darnos al otro. Esto significa  que la IGLESIA es una IGLESIA VIVA y nosotros formamos parte de un DIOS VIVO que hoy más que nunca "tiene la respuesta para esta generación".



Bibliografía:
- LA BIBLIA, fuente completa de inspiración, autoritativa, fiel y verdadera.
Banks, R. and Banks, R. (2011). La idea de comunidad de Pablo. Barcelona: Editorial CLIE.
Carro, D., Poe, J., Zorzoli, R. and Bartley, J. (1993). Mateo, Tomo XIV. El Paso, Tx.: Mundo Hispano.
Stanley, A. (2013). Amplio y profundo. Miami, Florida: Editorial VIDA.
Strong, J. (2003). Nueva concordancia Strong exhaustiva. Nashville, TN: Grupo Nelson.
-Tuggy, A. (1996). Lexico Griego-Español del Nuevo Testamento. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
- Vine, W., Unger, M., White, W. and Cook, G. (2007). Vine Diccionario expositivo. Nashville: Grupo Nelson una Division de Thomas Nelson Publishers.



SERIE: Sobre esta ROCA edificaré mi IGLESIA


DIOS TE BENDIGA
CASA BÍBLICA ARGENTINA
IGLESIA es ACCIÓN. IGLESIA es MOViMIENTO
WWW.CASABIBLICA.ORG

REDES SOCIALES:
CASA BÍBLICA ARGENTINA

INSTAGRAM / TWITTER / YOTUBE / FACEBOOK

Pages