¿De que padre y madre me hablás? (3/12/2017)

¿De que Padre y Madre me hablás?

Mensaje de la Palabra de Dios del domingo 3 de diciembre de 2017
Este mensaje está basado en el evento de "Matrimonio y noviazgo"
realizado entre los días 18 y 20 de abril del año 2014.
Efesios 6:10
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

En medio de la guerra debemos establecer todo el tiempo los principios del evangelio, debemos afirmar y confirmar con firmeza nuestras convicciones. Estamos insertados, adheridos, plantados e injertados en Dios por medio de Cristo, por esto nuestras vidas se exponen a una radical presencia. ¿Por qué? Porque al estar en Dios por medio de Cristo a través su espíritu en nosotros, nuestra presencia es presencia de Dios.
Esto que leímos acerca de la armadura nos muestras las siguientes cosas que son parte de nuestra vida en Cristo: La verdad (cinturón), la justicia (coraza), el evangelio de la paz (Borceguíes), la fe (escudo), la salvación que portamos (casco), la Palabra de Dios (la espada del Espíritu). Fíjense que cada una de estas cosas son convicciones por las cuales luchamos constantemente y las practicamos al rendirnos a Dios por medio de la FE.
Estas cosas van a frenar a satanás y aquí dice algo que llama la atención que son: los dardos de fuego del maligno. Aquí esta hablando de flechas encendidas como en las películas medievales o de la edad media. Esto habla de la astucia del enemigo de querer dañan aunque sea de rebote. Las flechas podían ser detenidas con los escudos y así evitar el daño que buscaba el arquero. También podían simplemente errar el blanco e irse hacia otro rumbo. Pero al estar encendidas con fuego había una posibilidad más de hacer, aunque sea, un daño colateral. Una flecha que se clavaba en una puerta ya no iba a causar daño, pero si estaba encendida iba a generar un fuego, un incendio y hasta una catástrofe. De la misma manera por más que usaban armaduras, las flechas encendidas buscaban aunque sea realizar un daño adicional en las ropas, en el cuerpo, en los escudos si eran de madera, etcétera. Esto habla de un enemigo que aunque no pueda matar o destruir, va a dañar o a querer perjudicar aunque sea un poco, una molestia, una herida, una quemazón.

Por esto nosotros debemos tratar de todo el tiempo estar atentos, perseverando en oración y súplica. Esto habla de que espiritualmente nosotros todo el tiempo debemos estar atentos en una guerra que no nos deja respiro. En todas las áreas de nuestras vidas debemos estar cubiertos, y habiendo sido prevenidos podemos estar realizando las acciones necesarias.
También en el área matrimonial.


Leamos el libro de génesis
Génesis 2:19-25
19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. (Es parte tuya, es parte mía, es nosotros) 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Bueno esto es raro. De hecho: ¡de que Padre y Madre les estaba hablando Dios!
Adán podría haberle planteado a Dios: ¡De qué Padre y Madre me hablás! porque parecería una frase sin sentido en el contexto que fue dicho. (Recordemos que hay un dicho que dice: mas perdido que Adán y Eva en el día de la madre)
Esto fue dicho por Dios mismo y Jesucristo mismo lo confirma en Mateo 19:5 diciendo: ¡Dios lo dijo! Jesucristo al confirmar esto estaba diciendo: Yo mismo lo dije y yo no equivoco al decir las cosas. Entonces tenemos en génesis que fue dicho por Dios y en Mateo confirmado por Jesús, o sea totalmente cierto, firme y confirmado.

Comparación de la unión de Cristo con la  Iglesia
Luego el apóstol Pablo lo compara con la unión de Cristo con la  Iglesia (Efesios 5:31-32). Con esto Pablo estaba expresando que es necesario dejar toda autoridad humana para unirse bajo la autoridad que está representada en la familia y en Dios. Habla de la sujeción y del lugar del hombre y la mujer. Del amor, del respeto y la sujeción.

Dios no les estaba hablando de dejarlo a Él
Esto es fácil de ver porque Dios no les estaba hablando de dejarlo a Él. A nosotros esto nos puede sonar ridículo porque Adan y Eva no tenían padre ni madre, pero por otro lado, Dios tampoco les estaba diciendo que lo debían dejar a Él. Dios nunca le hubiera dicho a los recién creados que lo dejaran a Él porque todos sabemos que eso significa la muerte misma.

*Pero Dios estaba implantando en esta área matrimonial
el principio de autoridad y de sujeción a Él.
*Además estaba también dando responsabilidades
a los Padres de enseñar esto.

Dios no instituyó el noviazgo sino el matrimonio.
El matrimonio es poderoso. El matrimonio es lo que Dios instituyó. Dios no instituyó el noviazgo, lo que Dios instituyó fueron relaciones de unión poderosa para su gloria. Dejar la autoridad humana para sujetarme a Dios exclusivamente por medio de la autoridad.
No podemos buscar candidatos y hacer un reality show de quién me merece y quién no. No existe la preparación para el noviazgo porque ese es un engaño de Satanás para pervertir la creación original de Dios, porque esto pervierte la mirada de fijar cual es el motivo del Matrimonio. Y hoy en día incluso la gente convive toda la vida en contra de Dios sin pasar por el compromiso matrimonial y todo lo que esto conlleva.

Dios les estaba impantando al primer matrimonio los principios de la unión y la responsabilidad que esto conlleva. Pero además les estaba inculcando la responsabilidad de enseñar esto a sus hijos. Porque al decirle que el hombre dejará Padre y Madre les estaba diciendo: cuando tengan hijos van a tener que dejarlos ir, porque esos primeros padres van a ser ustedes, ¡SORPRESA! Y aunque los padres se quieran quedar toda la vida con sus hijos haciendoles milanesas y papas fritas y aunque los hijos quieran quedarse en casa porque están comodos porque la mama les hace la cama, la comida, plancha la ropa, etcétera, van a tener que saber de parte de los padres la responsabilidad de formar una pareja, tener un matrimonio y constuir una familia. Esa responsabilidad es de los padres: formar hijos para afrontar la vida. Si alguna salen de la autoridad de los padres va a ser cuando formen una familia, y cuando la formen tendrán esas herramientas recibidas por Dios a través de sus padres que son acordes a la responsabilidad asumida al momento de la creación.

La responsabilidad de Adan y Eva no era formarlos para el noviazgo.
Yo no lo llamaría noviazgo sino que lo llamaría: preparación de una relación de unión poderosa para la gloria de Dios. Y no lo que andan hablando tantos libros sobre las relaciones entre adolescentes y jóvenes* de manera tan liviana y “tibia” que muchas veces da asco (O como diría Jesucristo: Arcadas y vómitos. Apocalipsis 4:15-16).
Todo está instituido en la Biblia y no hay nada fuera de la Palabra de Dios y la Biblia es totalmente veraz. El Señor Jesucristo demanda a los que no cree en que la Biblia contempla todas las situaciones de todos los tiempos para vivir espiritualmente como Dios instituyó para las relaciones interpersonales y sexuales: ¡dejen el cristianismo barato que satanás les vendió y entréguense al rey de Reyes y Señor de Señores o sigan caminando sus caminos de pecados! (Esto aplica para toda área, porque la Biblia es una norma total para el ser humano). Menoscabar la autoridad de las escrituras creyendo que en el mundo hay otra autoridad que puede suplir, complementar o completar a Cristo, ES LOCURA. ¡Que Satanás lo escuche! porque el mundo está loco por negar la eficacia de la vida piadosa y santa (2 Timoteo 3:5).

Ahora nosotros estamos prevenidos y debemos tomar las acciones necesarias para enfrentar en el área de la construcción matrimonial, ya desde jóvenes los principios de Dios.

Leamos la definición de Noviazgo en la enciclopedia libre: Wikipedia

En el occidente contemporáneo el noviazgo no existió hasta el siglo XX y no había ningún estado de «transición» entre la soltería y el matrimonio. Se llamaba novio/a al recién casado3 y por extensión al participante de la ceremonia de casamiento, incluso antes de concluida la ceremonia.
A principios del siglo XX, era el varón quien tomaba la decisión de conocer a una mujer soltera, la cual típicamente vivía en su casa paterna. El interesado se presentaba frente a los padres y, si estos lo autorizaban, podía conversar con la joven. Esta visita consistía en una charla a cierta distancia bajo supervisión de los padres y en casa de estos. De la continuidad y exclusividad de las visitas se entendía la cercanía del matrimonio.
El noviazgo, como una relación con una duración considerable, aparece en los años 1920 y 1930 en Estados Unidos y Europa y durante la primera mitad del siglo XX, estaba fuertemente vinculado al matrimonio. En esta época, el novio/a tiene las características de lo que hoy conocemos como «prometido/a». Estas son las características del noviazgo que consideran algunas religiones, como el catolicismo. Con el acceso al automóvil por parte de las nuevas clases medias de esos países, el noviazgo pasó de tener lugar en la casa y de ser supervisada por la familia de la mujer, a tener lugar en el auto del varón y a centrarse en actividades (bailar, ir al cine, etc) pagadas con el dinero del varón ya que no era usual que las mujeres trabajaran.
El noviazgo que más se lleva a cabo hoy en día aparece en los años 60 de la mano de la revolución sexual, especialmente los métodos anticonceptivos. Así fue desapareciendo la idea de la relación con el matrimonio en los países occidentales.

Justamente la desaparición de la idea de la relación con el matrimonio al que los países occidentales aspiran como método moderno de noviazgo y convivencia es totalmente anticristiano y como embajadores de Jesucristo debemos hoy mas que nunca resistir a los que resisten al plan de Dios para las relaciones instituidas en la creación misma.

En nuestro medio nos hemos tomado años en enseñar todos estos temas para orientar a las familias, a las mujeres, a los hombres, a los niños y jóvenes en los principios sexuales, matrimoniales, de las relaciones físicas, etcétera. Pero el deber es exclusivo de los padres. Tanto el padre como la madre, ambos son los encargados naturales de transmitir a sus hijos cada tema del área sexual, física, corporal, sentimental, espiritual, emocional, matrimonial.

Enseñar todos los temas para que no lo terminen aprendiendo de sus compañeros en la escuela, o de revistas de circulación masiva (ni que hablar de las revistas condicionadas) o de youtube o internet. Si no se lo enseñan los padres se lo terminaran enseñando alguien más y de manera extremadamente pecaminosa. Primeros los padres, luego las mujeres mayores a las menores, la Iglesia debe acompañar siempre que sea necesario cada etapa, pero la Iglesia acompaña por medio de los padres principalmente, porque los padres en representación de la Iglesia deben enseñar estas cosas. Las que hemos aprendido por años.

La primer noche matrimonial y la relación sexual no deberían ser cosas extrañas para aquellos que acaban de pasar por el compromiso nupcial, sino que deberían haberlo aprendido en sus familias, de sus padres que viven de forma piadosa en el Señor. Estas son cosas que deberían haber aprendido de sus padres cristianos y es un llamado de atención para que como pueblo de Dios podamos transmitir los valores correctos. Los jóvenes deberían aprender de sus familias cosas tales como: aborto, masturbación, relaciones sexuales, menstruación, noche matrimonial, trato a las mujeres, el lugar del varón, entre un sin fin de otras cosas (Y obviamente las espirituales).
Las responsabilidades como padre y madre son muy grandes y cada cosa debería enseñarse para, en lo que a esta área respecta, estar preparados contra los dardos del enemigo, contra las flechas de fuego, contra las saetas encendidas de satanás.

Hoy en el mundo dicen: Es una antigüedad. Yo no diría antigüedad, yo diría un saber ancestral creacional que se aplica en la eternidad y que se auto actualiza en cada contexto histórico, cultural y social. La modernidad va contra el Señor, el matrimonio y todo lo instituido por Dios. El lo creó, el lo instituyó, el decide, el sabe, el es el dueño, no nosotros. No podemos decir: Dios vos no sabés como funciona lo que creaste, yo se mejor que vos como funciona el ser humano. Tu voluntad no me interesa.

La decisión de permanecer en castidad es ponerse la armadura. Permanecer virgen hasta el matrimonio, enfrentar una vida matrimonial, huir de la fornicación y del adulterio, es ponerse la armadura. Esta ARMADURA es en contra de satanás y es establecer el reino de Dios y su buena voluntad para con los hombres. Esto es abstenerse de todo lo malo y vil para modificar nuestras vidas de acuerdo a los parámetros de Dios. Esto es ARMADURA contra los dardos de fuego del enemigo, contra las flechas encendidas que quieren atravesar mi corazón para matarme.

Todos nosotros debemos modificar nuestras vidas porque Cristo nos llama a modificar nuestras vidas y hacer cambios sin importar que. ¿Estás cómodo, no querés que te cambien en tus pensamientos y tu forma de llevar a cabo tus cosas cotidianas?, lo lamento, porque Cristo vino para modificar nuestras vidas e interferir la manera en que vemos las cosas.

Cuando no queremos dar el brazo a torcer y queremos tener razón con nuestros argumentos humanos le estamos diciendo a Cristo: ¡no interfieras con mi vida!
Pero los que seguimos firmes decimos: Interfiere en mi vida, cambia mi rumbo, toma el control del timón, refórmame, transfórmame, cámbiame, destrúyeme y constrúyeme con tus manos de amor.

Romanos 12:1-2
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

1 Corintios 6:18
Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

2 Timoteo 2:22
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

1 Corintios 10:23
Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Mateo 5:27-28
27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
1 Corintios 10:12
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.





CASA BÍBLICA ARGENTINA
Un lugar de encuentro y comunión con la Palabra de Dios.

Somos una comunidad situada en Argentina que vive de
manera trascendente la vida de Jesucristo en esta tierra

✉️ casabiblica@outlook.com
🐦 @casabiblica
📡 www.casabiblica.org

Pages